Saltar al contenido

Varias formas de preparar pan casero

13 junio 2020

Existen muchas formas de preparar un pan casero, yo les voy a enseñar a preparar la comida del pueblo con masa madre, para ello solo necesitamos tres ingredientes agua, harina, y sal.

El truco para que nos salga un pan más suave o más duro, es la cantidad de agua, con 750 ml de agua por kilo obtendremos un pan esponjoso y con 500 ml obtendremos un pan más duro y compacto, con este truco variando únicamente el agua tenéis varias formas para hacer pan.

Masa madre

Para hacer la masa madre tendremos que partir 3 días antes, debemos añadir harina y agua a partes iguales y remover hasta formar una pasta, esto lo pondremos en un lugar a unos 28 grados de temperatura, al día siguiente debemos añadir más harina y agua, así hasta que pasen 3 días. Una vez pasado este tiempo debemos tener una masa burbujeante y suave.

Preparación del pan

  • Primero debemos diluir 400 gr de masa madre en 750 ml de agua, hasta que esta se diluya totalmente. Ahora añadimos toda la harina en el agua, mezclada con nuestra masa madre y comenzamos a amasar hasta formar una masa uniforme (y pegajosa).
  • Dejamos reposar la masa una hora, añadimos la sal amasamos hasta integrar en ella, ahora realizaremos pliegues para oxigenar la masa y la dejaremos reposar 2 horas más, ahora debemos sacarlo hacerle algunos pliegues más para airear y pasar el bol a la nevera hasta el día siguiente.
  • Para cocinar el pan ponemos el horno a 180 grados centígrados, realizamos un corte en la parte superior del pan para conducir el aire y horneamos hasta que la corteza esté en su punto.
  • Sacamos el pan del horno y esperamos a que enfríe para poder degustar este manjar, le aseguro que tras probarlo no irá más a su panadería.