Quantcast
Saltar al contenido

Dieta Mediterranea

Si lo que estás buscando es un plan de alimentación saludable para el corazón, una de las dietas más famosa por esta razón es la dieta  mediterránea, si es eso lo que buscas esta dieta puede ser la ideal para ti.

La comida mediterránea combina lo básico de una alimentación sana con los mejores sabores y métodos de las cocinas tradicionales del Mediterráneo.

¿A que nos referimos con «la dieta mediterránea»?

La comida mediterránea es un tipo de alimentación basado en la cocina tradicional de los países de la costa del mar Mediterráneo. Aunque no existe una definición exclusiva de la comida mediterránea, lo que si podemos definir es que es una dieta es rica en vegetales, frutas, granos enteros, frutos secos y semillas, y el elemento estrella de la misma es el aceite de oliva.

Los principales componentes de la dieta mediterránea incluyen los siguientes:

  • Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de ternera y pollo.
  • Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
  • Mucho pescado y mariscos en pequeñas proporciones.

Una de las cosas que nos caracteriza a los mediterraneos son las de compartir las comidas con la familia y los amigos y disfrutar en la comida junto a una copa de vino tinto. Horas y horas de comida(siempre saludable) rodeada de buena conversación.

Lo más importante la dieta mediterránea

El interés por la dieta mediterránea comenzó en la década de 1960 con la observación de que las enfermedades coronarias causaban menos muertes en los países mediterráneos, como Grecia e Italia, que en los Estados Unidos y el norte de Europa. Estudios posteriores revelaron que la dieta mediterránea está asociada con la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También es reconocida por la OMS(Organización Mundial de la Salud) como una dieta sana y sostenible, y por la ONUECC( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como un activo cultural intangible y de valor incalculable, por lo que ha aportado a la sociedad.

A base de plantas, no de carne

La base de la dieta mediterránea son las verduras, frutas, hierbas, nueces, hortalizas y cereales. Las comidas se preparan en torno a estos alimentos de origen vegetal. Las cantidades moderadas de lácteos, aves y huevos son también fundamentales en la dieta mediterránea, al igual que los mariscos. Por el contrario, la carne roja solo se come ocasionalmente.

Grasas saludables

Las grasas saludables son un pilar de la dieta mediterránea. Se ingieren en lugar de las grasas menos saludables, como las grasas saturadas y trans, las cuales contribuyen a las enfermedades cardíacas.

El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada en la dieta mediterránea. El aceite de oliva aporta grasas monoinsaturadas, que han demostrado reducir el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol «malo»). Los frutos secos y las semillas también contienen grasa monoinsaturada.

El pescado también es importante en la dieta mediterránea. Los pescados grasos, como la caballa, el arenque, las sardinas, el atún blanco, el salmón y la trucha de lago, son ricos en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que puede reducir la inflamación del cuerpo. Los ácidos grasos omega-3 también ayudan a disminuir los triglicéridos, reducir los coágulos sanguíneos y bajar el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

¿Qué hay del vino?

En qué quedamos: ¿es buena o es mala una copa de vino al día? La dieta mediterránea típicamente permite el vino tinto siempre con moderación. Aunque el alcohol se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca en algunos estudios, de ninguna manera está libre de riesgo. Las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses advierten contra el hecho de comenzar a beber o beber con más frecuencia sobre la base de los beneficios potenciales para la salud.

¿Quieres comer al estilo mediterráneo ?

¿Te interesa probar la dieta mediterránea? Estos consejos te ayudarán a empezar:

  • Come más frutas y vegetales. Intente consumir de 7 a 10 porciones diarias de frutas y verduras.
  • Opta por los granos enteros. Cambia a pan, los cereales y las pastas integrales. Prueba otros granos enteros, como el bulgur y el farro.
  • Consume grasas saludables. Prueba el aceite de oliva como sustituto de la mantequilla cuando cocines. En lugar de poner mantequilla o margarina en el pan, trata de mojarlo en aceite de oliva saborizado.
  • Come más pescado. Come pescado dos veces por semana. El atún fresco o enlatado al agua, el salmón, la trucha, la caballa y el arenque son opciones saludables. El pescado asado tiene buen sabor y requiere poca limpieza. Evita el pescado frito.
  • Reduce las carnes rojas. Sustituye la carne por pescado, aves de corral o cereal. Si comes carne, asegúrate de que sea magra y de que las porciones sean pequeñas.
  • Disfruta un poco de lácteos. Come yogurt griego o natural bajo en grasa y pequeñas cantidades de una variedad de quesos.
  • Opta por un poco de sabor. Las hierbas y especias aumentan el sabor y disminuyen la necesidad de sal.

 

Las ensaladas son el principio básico de la comida mediterranea

Las pasta es otro de los elementos que no puede faltar en una dieta mediterranea

La dieta mediterránea es un modo delicioso y saludable de alimentarse. Muchas personas que cambian a este estilo de alimentación manifiestan que nunca volverían a comer de otro modo.