Saltar al contenido

Cocido de Verduras

21 marzo 2021
cocido de verduras

Con la llegada del frío si hay algo que se aprecia son las comidas calientes, tipo guisados y pucheros. En esta oportunidad traemos una receta muy rica y completa, por los ingredientes variados que incluye en su preparación. El cocido es una preparación clásica de la cocina española, similar a la buseca en al cocina Argentina.

Ingredientes para la preparación de nuestro cocido.

  • 400 gramos de garbanzos
  • 250 gramos de judías verdes
  • 330 gramos de calabaza
  • 550 gramos de costilla de cerdo
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 1 buen trozo de tocino
  • 1 morcilla
  • Pimentón dulce

 

Preparación paso a paso de cocido

  1. Antes de preparar este cocido de verduras, o receta que lleve garbanzos entre sus ingredientes, hay que ponerlos en remojo al menos desde la noche anterior, para que se ablanden. De esta manera podrán cocinarse mejor en la olla y nos quedarán bien tiernos para comer. Existen diversas variedades de garbanzos, recomendamos los que tengas más a mano o sean mayormente de tu agrado. Hay que tener en cuenta que la cocción de los mismos variará en función de su tamaño y la dureza de la variedad elegida.
  2. En el momento de la preparación del cocido de verduras, comenzamos escurriendo los garbanzos y los introducimos en una olla grande, luego añadimos los trozos de carne y el tocino, todos ellos lavados previamente con agua corriente, junto a la cebolla pelada y cortada en cuartos, y lo cubrimos todo con agua, teniendo la precaución que los ingredientes queden cubiertos.
  3. Ponemos la olla a fuego lento para cocer todos los ingredientes. Es mejor hacerlo en una olla tradicional, ya que al cocinarlo a fuego lento el caldo sale más sabroso, pero si tienes poco tiempo puedes usar una olla rápida (olla a presión).
  4. Pasada media hora de cocción, vamos a lavar y pelar las patatas, las troceamos en pedazos medianos y las agregamos a la olla junto a los demás ingredientes. Limpiamos y pelamos las judías verdes y las echamos en la olla partidas en trozos del tamaño de un dedo.
  5. Añadimos luego el trozo de calabaza pelada y limpia, sin cáscara ni semillas. Y por último agregamos también el tomate limpio, sin piel ni semillas y bien picado, junto a una cucharada de pimentón dulce. Todo esto lo vamos a cocinar por hora y media aproximadamente, hasta que las verduras se hayan ablandado del todo.
  6. Habiendo comprobado que ha quedado todo bien tierno, echamos entonces la morcilla a la olla, haciéndole antes unos pinchazos para que no se deshaga, y dejamos cocinar unos cinco minutos más, solo para que tome temperatura. Asegúrate que tanto la carne como las verduras y los garbanzos están bien tiernos antes de retirar la olla del fuego, corrige el punto de sal si fuera necesario y deja que repose unos minutos antes de servir.