Saltar al contenido

7 Beneficios de la banana roja para la salud

12 enero 2021

Conocida popularmente como la Banana Roja, la Musa acuminata es una fruta originaria del Caribe. Además de su nombre, cuyo origen fue dado por el color de su cáscara.

La banana roja es una fruta que poco a poco se va conociendo mejor. Con un color muy peculiar y diferente, la banana roja tiene una forma muy similar a la banana amarilla que ya conocemos, pero su cáscara tiene un color rojizo que suele llamar la atención de quienes la ven.

Además de ser muy conocida por su color, su sabor dulce también hace que esta fruta despierte cada vez más el interés de aquellos que buscan una dieta más saludable y diferente. A continuación, hablaremos un poco más sobre la banana roja, sus beneficios y propiedades.

¿Cuál es el origen de la banana roja?

Como hemos dicho antes, el banana roja tuvo su origen en algunas regiones del Caribe, donde, hasta hoy, es el lugar donde la fruta tiene un mayor consumo por parte de la población.

Aun así, esta fruta se vende en todo el mundo y se puede encontrar más fácilmente en algunas regiones de Asia, África y América del Sur.

¿Cuáles son las propiedades de la banana roja?

Además de ser una fruta muy hermosa, el banana roja también atrae mucha atención debido a sus muchas propiedades. Siendo considerado un alimento casi completo, esta variedad de banana consiste en 11 tipos de vitaminas, azúcares beneficiosos para la salud y 6 tipos de minerales, siendo también una fruta muy rica en fibra.

Entre los principales componentes de este fruto que actúan trayendo a nuestro cuerpo más salud y vitalidad, podemos mencionar:

  • La vitamina C
  • Potasio
  • Betacaroteno
  • Vitamina B6
  • Glucosa, sacarosa y fructosa
  • Alto contenido de fibra

Beneficios de la banana roja 

De las propiedades mencionadas anteriormente, no es muy difícil imaginar cuáles son los beneficios de la banana roja para nuestra salud y bienestar. 

  • Ayuda a prevenir la anemia

Debido a que es rico en vitamina B6, el consumo de la banana roja, si se hace regularmente, puede ayudar mucho a prevenir la anemia. Esto se debe a que una mayor cantidad de esta vitamina en nuestro organismo hace posible que nuestra sangre produzca una mayor cantidad de hemoglobina. 

  • Ayuda a prevenir la hipertensión

Debido a la gran cantidad de potasio que tiene el banana roja, su ingesta no sólo puede ayudar a regularizar los niveles de hipertensión, sino también a disminuir y reducir en gran medida el riesgo de enfermedades cardíacas.

Además de mejorar la producción de hemoglobina, como mencionamos en el primer punto, la banana roja puede mejorar mucho la calidad de tu sangre. Esto se debe a que tiene muchas vitaminas y antioxidantes que actúan eficazmente en la mejora de la calidad de la sangre y la circulación sanguínea en general.

  • Aumenta el rendimiento de la ganancia de masa muscular

La banana roja tiene una gran cantidad de potasio y otros minerales que juntos benefician la ganancia y construcción de masa muscular magra, siendo ideal para aquellos que quieren obtener buenos resultados en el gimnasio.

  • Mejora la digestión

Una vez más la unión de altos niveles de potasio y una gran cantidad de fibra hace que el consumo de banana roja mejore y la digestión en gran medida. Este hecho reduce la incidencia de problemas intestinales como la diarrea, los gases y el estreñimiento y la indigestión después de las comidas.

  • Contribuye a la salud de los huesos

Debido a la presencia de potasio, con un mayor consumo de esta fruta, también mejora la retención de calcio en el cuerpo, lo que contribuye positivamente a tener huesos más fuertes y saludables.

  • Deja el cabello y la piel más bellos y saludables

Debido a que es rico en vitamina C, el banana roja se considera un gran aliado para mantener la apariencia de su piel aún más joven y saludable. Además, también mejora la salud de su cabello, dejándolo más fuerte y brillante, aumentando así la velocidad de su crecimiento.

  • Aumenta los niveles de energía de nuestro cuerpo 

La ingesta de una cantidad razonable de banana roja hace que nuestro cuerpo reponga rápidamente las reservas de energía de nuestro cuerpo, y todo esto a través de bajas calorías. Por esta razón, la banana roja se considera un excelente preentrenamiento.

¿Cómo consumir la banana roja?

Hay varias recetas que se pueden hacer con el banana roja, como la propia mermelada de banana hecha con su pulpa. Sin embargo, la fruta también puede ser consumida en forma de vitaminas e incluso en forma natural, ya que tiene un sabor deliciosamente dulce y agradable.

Banana roja