Saltar al contenido

5  PRESENTACIONES DEL SERVICIO DE CATERING

9 junio 2022

Una empresa de catering tiene como función principal, prestar un  servicio de comidas y bebidas a un festejo o celebración. AL momento de   presentar los alimentos la estética es fundamental, pero sin olvidar el sabor.

Cada evento tiene sus características específicas, que la empresa de catering debe atender de manera particular. Además de utilizar  materia prima  de calidad y una técnica de preparación  adecuada, la buena presentación cuenta, para agradar al comensal.

En el mundo culinario, la apariencia de un plato es un  factor importante. Tanto la disposición de las guarniciones, la fusión de colores, como el uso de diferentes tipos de soportes al momento de presentar la comida.

Los profesionales del catering han ido ampliando las alternativas para disponer los  alimentos  de acuerdo con el  evento, con el fin de agradar y  despertar todos los sentidos del comensal para  que disfrute plenamente de la comida.

 

 SERVICIO DE CATERING DE MINI PLATILLOS Y PASAPALOS

Los mini platillos y pasapalos son ideales para una reunión informal  con personas que desean festejar algún acontecimiento o pasar un rato de esparcimiento, mientras consumen bebidas, acompañadas de alimentos variados en pequeñas porciones.

Estos platos, fáciles de servir y degustar, son  alimentos que deben poder comerse sin cubierto o con uno muy  pequeño. Hay muchos formatos, pero siempre  deben ser tamaño bocado, para comodidad  de su servicio y consumo.

Las presentaciones de mini platillos, más utilizadas en los festejos, son las pequeñas  cucharas, mini-canoas, enrollados, canapés, brochetas o vasitos. Además de los clásicos de “abrir y servir” (embutidos, quesos, frutos secos y conservas).

Todos quedan muy vistosos, ya sean pasapalos fríos o calientes y son perfectos como aperitivos en reuniones de estilo coctel, donde los profesionales del catering orientan el menú más a propuestas conocidas como de estilo fingerfood.

 

SERVICIO DE CATERING LUNCH BOX

El lunch box es un catering  de tipo informal, pensado para desayunos o almuerzos de comidas y bebidas ligeras cómodas de consumir. Generalmente se compone, de un entrante o ensalada; un bocadillo, una bebida, una fruta o dulce.

Este tipo de servicio de catering se entrega directamente en el lugar escogido por el cliente y se ofrece como comida rápida. Son alimentos servidos en bandejas desechables o en cajas diseñadas con ese fin.

Este formato es bastante útil  cuando los comensales deben trasladarse de un lugar a otro, por eso  es muy demandado a las empresas de catering, para   proveer de alimentos a los asistentes a convenciones o excursiones.

El servicio de catering  de Lunch box corporativo son menús personalizados, empaquetados individualmente, para atender a personas que están  laborando y  no pueden asistir a un comedor por falta de tiempo o por no tener uno cerca del lugar donde están.

 

SERVICIO DE CATERING CON ESTACIONES DE COMIDA

Las estaciones de comida son una presentación similar al estilo buffet, pero organizada formando pequeñas estaciones o islas. Es la mejor forma de ofrecer gran variedad y cantidad de comida, tanto de platos fríos como calientes.

Las estaciones pueden ser de frutas, de ensaladas, de cafetería, de aperitivos, de postres, etc. Su ventaja es que se puede jugar con los buffets especiales (como buffet de quesos, buffet de arroces o incluso  buffets vegetarianos).

Cuando se trata de varios platos internacionales, suele clasificarse por estilo de gastronomía. Entonces se pueden identificar las estaciones según el país de donde proviene el platillo, presentado o decorado con los elementos típicos que lo identifican.

Así mismo, los Food-trucks son furgonetas que la empresa de catering utiliza como  estaciones de comida móviles, para ofrecer sus servicios de proveedor de alimentos y mobiliario  en ferias, festivales, eventos especiales al aire libre, etc.

SERVICIO DE CATERING TIPO BUFFET

Una presentación  con sistema de autoservicio, donde cada comensal selecciona lo que desea comer. Hay un área del evento que se reserva para ubicar la mesa larga con variados alimentos, donde  los invitados acuden a servirse con facilidad.

Generalmente está compuesto por dos o más variedades de platos por tipo, es decir, una  variedad de entrantes, varios platos principales, diferentes estilos de ensaladas y muchos tipos de postres, para que cada comensal escoja con libertad.

Las empresas de catering suelen tener algún personal encargado de reponer los alimentos que se van acabando o de servir lo que desean los comensales que se desplazan alrededor de donde se presenta el menú.

Al extremo izquierdo de la mesa del buffet se disponen los platos del tamaño necesario. Pues  desde allí los invitados comenzarán a transitar para servirse. La cubertería y las servilletas se disponen al final de la mesa.

Tazones y platos van colocados según el orden en el que se consume la comida. Primero  entrantes; luego cremas y ensaladas; a continuación, carnes y pescados y al final, los postres. Las bebidas van en dispensadores aparte.

 

 SERVICIO DE CATERING TIPO BANQUETE

El catering de banquete se presenta en platos individuales a cada comensal y directo a su mesa. Es un servicio personalizado como el que se ofrece en un restaurant. Puede ser  plato único o  menú completo.

Se trata de una comida o cena donde los invitados son ubicados en mesa con mantel y menaje para disfrutar de varios platos servidos por camareros (un entrante y dos platos principales, además de un postre y

Cuando los almuerzos o las cenas son de numerosos invitados, es habitual servir la comida en fuentes y no emplatada. Al colocar varias fuentes a lo largo de la mesa  los propios comensales se pueden  servir de ellas.

Nunca se  utilizan los propios cubiertos para servirse, hay que usar los cubiertos de servicio que acompañan a cada fuente y  se pasa la fuente de un comensal a otro para que cada quien se vaya sirviendo.