
Una empresa de catering tiene como función principal, prestar un servicio de comidas y bebidas a un festejo o celebración. AL momento de presentar los alimentos la estética es fundamental, pero sin olvidar el sabor.
Cada evento tiene sus características específicas, que la empresa de catering debe atender de manera particular. Además de utilizar materia prima de calidad y una técnica de preparación adecuada, la buena presentación cuenta, para agradar al comensal.
En el mundo culinario, la apariencia de un plato es un factor importante. Tanto la disposición de las guarniciones, la fusión de colores, como el uso de diferentes tipos de soportes al momento de presentar la comida.
Los profesionales del catering han ido ampliando las alternativas para disponer los alimentos de acuerdo con el evento, con el fin de agradar y despertar todos los sentidos del comensal para que disfrute plenamente de la comida.
SERVICIO DE CATERING DE MINI PLATILLOS Y PASAPALOS
Los mini platillos y pasapalos son ideales para una reunión informal con personas que desean festejar algún acontecimiento o pasar un rato de esparcimiento, mientras consumen bebidas, acompañadas de alimentos variados en pequeñas porciones.
Estos platos, fáciles de servir y degustar, son alimentos que deben poder comerse sin cubierto o con uno muy pequeño. Hay muchos formatos, pero siempre deben ser tamaño bocado, para comodidad de su servicio y consumo.
Las presentaciones de mini platillos, más utilizadas en los festejos, son las pequeñas cucharas, mini-canoas, enrollados, canapés, brochetas o vasitos. Además de los clásicos de “abrir y servir” (embutidos, quesos, frutos secos y conservas).
Todos quedan muy vistosos, ya sean pasapalos fríos o calientes y son perfectos como aperitivos en reuniones de estilo coctel, donde los profesionales del catering orientan el menú más a propuestas conocidas como de estilo fingerfood.
SERVICIO DE CATERING LUNCH BOX
El lunch box es un catering de tipo informal, pensado para desayunos o almuerzos de comidas y bebidas ligeras cómodas de consumir. Generalmente se compone, de un entrante o ensalada; un bocadillo, una bebida, una fruta o dulce.
Este tipo de servicio de catering se entrega directamente en el lugar escogido por el cliente y se ofrece como comida rápida. Son alimentos servidos en bandejas desechables o en cajas diseñadas con ese fin.
Este formato es bastante útil cuando los comensales deben trasladarse de un lugar a otro, por eso es muy demandado a las empresas de catering, para proveer de alimentos a los asistentes a convenciones o excursiones.
El servicio de catering de Lunch box corporativo son menús personalizados, empaquetados individualmente, para atender a personas que están laborando y no pueden asistir a un comedor por falta de tiempo o por no tener uno cerca del lugar donde están.
SERVICIO DE CATERING CON ESTACIONES DE COMIDA
Las estaciones de comida son una presentación similar al estilo buffet, pero organizada formando pequeñas estaciones o islas. Es la mejor forma de ofrecer gran variedad y cantidad de comida, tanto de platos fríos como calientes.
Las estaciones pueden ser de frutas, de ensaladas, de cafetería, de aperitivos, de postres, etc. Su ventaja es que se puede jugar con los buffets especiales (como buffet de quesos, buffet de arroces o incluso buffets vegetarianos).
Cuando se trata de varios platos internacionales, suele clasificarse por estilo de gastronomía. Entonces se pueden identificar las estaciones según el país de donde proviene el platillo, presentado o decorado con los elementos típicos que lo identifican.
Así mismo, los Food-trucks son furgonetas que la empresa de catering utiliza como estaciones de comida móviles, para ofrecer sus servicios de proveedor de alimentos y mobiliario en ferias, festivales, eventos especiales al aire libre, etc.
SERVICIO DE CATERING TIPO BUFFET
Una presentación con sistema de autoservicio, donde cada comensal selecciona lo que desea comer. Hay un área del evento que se reserva para ubicar la mesa larga con variados alimentos, donde los invitados acuden a servirse con facilidad.
Generalmente está compuesto por dos o más variedades de platos por tipo, es decir, una variedad de entrantes, varios platos principales, diferentes estilos de ensaladas y muchos tipos de postres, para que cada comensal escoja con libertad.
Las empresas de catering suelen tener algún personal encargado de reponer los alimentos que se van acabando o de servir lo que desean los comensales que se desplazan alrededor de donde se presenta el menú.
Al extremo izquierdo de la mesa del buffet se disponen los platos del tamaño necesario. Pues desde allí los invitados comenzarán a transitar para servirse. La cubertería y las servilletas se disponen al final de la mesa.
Tazones y platos van colocados según el orden en el que se consume la comida. Primero entrantes; luego cremas y ensaladas; a continuación, carnes y pescados y al final, los postres. Las bebidas van en dispensadores aparte.
SERVICIO DE CATERING TIPO BANQUETE
El catering de banquete se presenta en platos individuales a cada comensal y directo a su mesa. Es un servicio personalizado como el que se ofrece en un restaurant. Puede ser plato único o menú completo.
Se trata de una comida o cena donde los invitados son ubicados en mesa con mantel y menaje para disfrutar de varios platos servidos por camareros (un entrante y dos platos principales, además de un postre y
Cuando los almuerzos o las cenas son de numerosos invitados, es habitual servir la comida en fuentes y no emplatada. Al colocar varias fuentes a lo largo de la mesa los propios comensales se pueden servir de ellas.
Nunca se utilizan los propios cubiertos para servirse, hay que usar los cubiertos de servicio que acompañan a cada fuente y se pasa la fuente de un comensal a otro para que cada quien se vaya sirviendo.